04.01.2024 | Los medios de comunicación tradicionales españoles se han unido para reivindicar el papel clave que tiene el periodismo frente a los bulos que afectan a los diferentes ámbitos sociales, entre los que encontramos los políticos, medioambiente, sanidad, y que se están divulgando por las redes sociales.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han sido los encargados de lanzar una campaña en conjunto para insistir en la necesidad de informarse a través de estos medios, debido a que cuentan con profesionales que buscan ofrecer una información veraz.

La campaña conocida como #Periodismocontralosbulos ha difundido en los diferentes medios un vídeo que pone de manifiesto que una mala elección de un tratamiento puede tener solución. En él ponen de ejemplo a una pareja de jóvenes que se lamenta de los destrozos causados en su cabello debido a un truco recomendado por un vídeo.

Esta campaña anima a la ciudadanía a protegerse contra las mentiras y los bulos, ya que concluyen que la confianza en los profesionales de la comunicación es fundamental.

Desinformación

La encuesta global elaborada en el New Research Center revela que la desinformación en la red y los ciberataques son dos tercios de las mayores amenazas que perciben los ciudadanos de los países desarrollados, entre ellos se encuentra España.

La desinformación en nuestro país es un problema para el 95,8% de la población. Siete de cada diez españoles admiten que se han creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso, según el barómetro realizado por UTECA y la Universidad de Navarra en junio de 2022.

Estrategia realizada por el gobierno nacional

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), realizó en 2022 una consulta y recogida de datos y perspectivas de expertos para elaborar una Estrategia Nacional de Lucha contra las Campañas de Desinformación.

El barómetro realizado por DSN destaca que el 81% de la ciudadanía coincide en que los medios tradicionales son “la mejor garantía frente a la proliferación de la desinformación”. Asimismo, señala que el 58,7% de los encuestados consideran que la televisión en abierto es el medio en el que reciben información más veraz, de mayor confianza y contrastada.