03.01.2024 | The New York Times, el periódico líder en Nueva York, ha denunciado ante el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan a las empresas Open AI y Microsoft por el uso inapropiado de millones de sus artículos para entrenar a sus ‘chabots’, programas inteligentes que mediante lenguaje escrito u oral puede dialogar con las personas.

El uso ilegal y copias de material propio que presentan un valor valioso y único, es el motivo presentado por el diario para interponer su demanda, convirtiéndose en el primer gran medio que denuncia a ambas compañías. The New York Times no ha especificado la indemnización solicitada, pero si asegura que la cifra, solicitada a ambas empresa como compensación asciende a millones de dólares. 

El diario ha solicitado que las empresas destruyan a cualquier «chatbot» que contenga material protegido por derechos de autor de The New York Times. Asimismo, el diario asegura en la demanda que ambas compañías se están beneficiando «sin compensación de la masiva inversión de The Times en el periodismo».

Esta demanda es debido al estancamiento de las negociaciones entre los involucrados. El diario contactó con Microsoft y OpenAI, el pasado mes de abril, para alcanzar un acuerdo amistoso. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.

PROTEGER PROPIEDAD INTELECTUAL

The New York Times tiene como objetivo, con esta demanda, proteger su propiedad intelectual. Asimismo, plantea que estos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) suponen una competencia en el negocio de las noticias.

OpenAI, al igual que otras firmas de IA, utilizan, de manera no remunerada, textos periodísticos y otros elementos para entrenar a sus «chatbot». Varias personas influyentes, como la actriz Sarah Silverman o los novelistas Jonathan Franzen y John Grisham han demandado a programas de las IA por el uso inapropiado de sus obras.

El portal Getty Images, también demandó a una empresa de IA, que genera imágenes a partir de texto, por el uso inapropiado de su material audiovisual que poseía derechos de autor.