FIP – MÁLAGA 16.05.2022 | El lunes 9 de mayo de 2022, cerca de las tres de la tarde, en el municipio de Cosoleacaque -Estado de Veracruz-, Yesenia Aurora Mollinedo Falconí, fundadora y directora de la página informativa de Facebook  y Sheila Johana García, periodista y camarógrafa del mismo medio, fueron ejecutadas a sangre fría y a plena luz del día.

Según informa la Federación Internacional del Periodistas (FIP) las dos mujeres se encontraban en el interior de su vehículo, estacionado delante de un supermercado, cuando individuos armados a bordo de una moto se les acercaron y las acribillaron a balazos, antes de darse a la fuga. Yesenia Mollinedo murió en el acto, mientras que Sheila Johana García sucumbió a sus heridas más tarde, en el hospital. Ambas portaban un chaleco con el indicativo “prensa” claramente identificable en el momento de los hechos.

Ramiro Mollinedo, el hermano mayor de Yesenia Mollinedo y también periodista, ha asegurado, en declaraciones a la web Corriente Alterna, que su hermana había recibido amenazas anónimas por teléfono dos semanas antes de su asesinato, en las que se le conminaba a no ocuparse de asuntos de la policía.

En la página de El Veraz, Yesenia Mollinedo publicaba informaciones sobre actualidad local, eventos culturales organizados por el ayuntamiento de Cosoleacaque, política y también temas relacionados con la criminalidad en la zona. Sheila Johana García se había incorporado al equipo de El Veraz hace solo seis meses.

La Fiscalía del Estado de Veracruz  del caso. Por su parte, el gobernador del estado Cuitláhuac García, ha dicho publicamente que se siguen cuatro líneas de investigación entre otras la de su labor como comunicadoras.  RSF no ha podido, hasta el momento, identificar un vínculo directo entre el trabajo de estas dos periodistas y su asesinato y continúa, por tanto, documentando este doble homicidio.

Apenas cuatro días antes de este asesinato, el pasado 5 de mayo, el cuerpo sin vida de Luís Enrique Ramírez, fue hallado envuelto en plástico al borde de una carretera en el sur de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa (noroeste del país). Su familia había denunciado su desaparición algunos días antes, aunque la Fiscalía de Sinaloa informó que esté no había sido reportado a las autoridades.

Con 40 años de experiencia, Luís Enrique Ramírez era un periodista curtido y de prestigio en Sinaloa. Era fundador del digital informativo Fuentes Fidedignas y articulista para el periódico El Debate con su columna El Ancla . Su última crónica se publicó el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Anteriormente, había colaborado con los diarios nacionales El Financiero, El NacionalLa Jornada y Milenio.

Según sus compañeros de trabajo, Luís Enrique Ramírez no había comunicado haber sido objeto de amenazas recientes y, como buen periodista veterano, era muy precavido y conocía bien los riesgos vinculados a su trabajo, motivo por el cual había decidido no cubrir más asuntos sobre el crimen organizado y los cárteles, especialmente violentos y poderosos en el Estado de Sinaloa. En 2011, afirmó que temía por su vida, debido a la cobertura que realizaba de la política local.