02.11.2023 | La Universidad de Zurich ha presentado un estudio que revela que los ciudadanos suizos reniegan de consumir contenido informativo de índole relevante que esté elaborado por inteligencia artificial. Sobre todo, aquellos temas relacionados con la sociopolítica o la cultura.

Dicha investigación, cuyos datos se han recogido mediante encuestas dirigidas a la población suiza, desvela que menos de un tercio de la población (29’1%) de los preguntados aceptarían leer noticias generadas totalmente por IA. Concretamente, en el ámbito cultural la aceptación es del 27’7%, en la política nacional es del 16’4% y en la internacional del 15’9%.

Sin embargo, dicha aceptación varía según la temática a tratar. En trabajos más rutinarios, como son el clima o relacionadas con la bolsa, el 61’2% de las personas estarían dispuestos a consumir este tipo de información, así como información sobre famosos y temas de menor relevancia.

Según la encuesta, la población suiza no tiene en alta estima la calidad del contenido generado por computación y temen que se use como herramienta de desinformación y ‘fake news’. De esta manera hay gran consenso en que siempre que la inteligencia artificial sea usada en las piezas, el consumidor debe de ser avisado con una advertencia.