Asesinan en Colombia a dos periodistas que regresaban de cubrir unas fiestas populares

La FAPE se suma a la Federación Internacional de Periodistas, a la que pertenece, al repudiar este crimen y en su exigencia de que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para que no haya impunidad

MÁLAGA, FAPE 07.09.2022 | Dilia Contreras Cantillo y Leiner Montero Ortega fueron atacados a balazos en el vehículo en el que se desplazaban en la zona del Caribe colombiano. En el atentado también resultó herido un acompañante, que fue quien pudo dar aviso a las autoridades. Junto a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Málaga) se suma a la Federación Internacional de Periodistas, repudia este crimen e insta a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis y a que se investigue la posibilidad de que este ataque esté vinculado al trabajo periodístico de las víctimas.

Leiner, de 36 años, informa a en el portal “Leiner Montero Historias” y era director de la emisora Sol Digital Stereo, en donde también trabajaba Dilia. Contreras, quien había sido colaboradora en otros medios de Santa Marta como El Informador, Hoy Diario, Voces, y la emisora de la Policía, tenía 39 años y era madre de una adolescente.

Las autoridades y las fuerzas de seguridad trabajan hasta el momento con tres líneas de investigación, pero es fundamental que no se descarte la posibilidad de que este crimen esté vinculado a la labor periodística de Contreras y Montero. En un país que ostentó las cifras más altas de agresiones y asesinatos contra comunicadores de su región, se deben esclarecer de manera urgente los motivos tras las muertes de ambos periodistas y se debe llevar a la justicia a todos los responsables.