[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=tFxPHUhGEaE[/embedyt]

MÁLAGA 13.10.2023 | Los problemas y retos del periodismo, con la precariedad laboral como detonante de muchas situaciones que restan credibilidad y falta de confianza en la sociedad, y la necesidad inaplazable de recuperarlas, han sido abordados en la mesa “Periodismo: una mirada interior”, organizada por la Asociación Miguel Romero Esteo. Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, afirmó que los periodistas debemos convencer a la ciudadanía de la necesidad de luchar contra la precariedad y reivindicar y exigir un periodismo de calidad como herramienta eficaz para acabar con el desorden informativo actual. Paco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, señaló que, pese a la problemática existente, hay una esperanza para el periodismo: “No desaparecerá nunca porque la gente tiene necesidad de estar informada para organizar su vida”.

La periodista Cristina Mena, moderadora del encuentro, centró el debate en el difícil momento que caracteriza a la profesión, especialmente por la precariedad del empleo, bajos salarios, y la proliferación de falsos autónomos. Blanco destacó que la cifra de autónomos se ha incrementado enormemente en los últimos años. Explicó que es un fenómeno que también se da en nuestro entorno, pero con la diferencia de que en España se llega a esta vía porque no hay empleo mientras que en otros países se hace por la ventaja de libertad e independencia que posibilita. “Ser freelance o autónomo es una salida profesional muy digna, el problema llega con los falsos autónomos, además de la falta de regulación y la ausencia de prestaciones sociales”.

Blanco alertó de que la precariedad laboral afecta a la calidad del periodismo y por tanto a la confianza de los ciudadanos en la labor del profesional y enfatizó la necesidad de estar unidos, aparcar el individualismo y actuar colectivamente en beneficio de la profesión: “Deberíamos saber que si nosotros no defendemos la importancia del periodismo, nadie va a venir a ayudar”.

Paco Terrón reconoció que los periodistas “hemos cometido pecados graves”, que influyen en la falta de confianza en los profesionales, de lo que culpabilizó al sistema de medios y argumentó que los periodistas deberían estar sindicados porque la situación es muy precaria y es la manera de cambiar el estatus jurídico y la consideración laboral.

La alfabetización mediática, como elemento para llegar a los ciudadanía y promover en ella el desarrollo de un espíritu crítico que contribuya a demandar un periodismo de calidad, fue otro de los aspectos tratados en el debate. Terrón y Blanco coincidieron en la necesidad de una mayor implicación de las administraciones para llevar esta formación a la mayor población posible.