MÁLAGA 07.09.2023 | El 8 de septiembre celebramos una doble efeméride, el Día Internacional del Periodista y el Día Internacional de la Alfabetización. Coincidiendo con esta fecha, la Asociación de la Prensa destaca su apuesta por la alfabetización mediática que se plasma en los cuatro proyectos actualmente en marcha con los que acerca el conocimiento sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías a más de 3.000 escolares y mayores de la capital y la provincia cada año: Prensa en mi Mochila y Desenreda, para escolares, y Prensa sin Edad y Comunicar en Red, para mayores.

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943. En España, lo celebramos el 24 de enero, día del patrón San Francisco de Sales.

Ambas fechas deben servirnos para subrayar la importancia de nuestra profesión como base de la democracia y recordar un año más nuestro lema: “Sin Periodistas no hay Periodismo, sin Periodismo no hay Democracia”. Somos los ojos y los oídos de la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de ofrecer un periodismo de calidad, contrastado y veraz, y defender la libertad de expresión y a sus profesionales. Pero también acercar los medios de comunicación a los ciudadanos, fomentar su uso responsable y crear audiencias críticas. De ahí la importancia de la alfabetización mediática.

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de la Alfabetización, fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros. Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital y mediática, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet y ser críticos con la información que reciben. La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, que se conmemora anualmente del 24 al 31 de octubre, es una nueva ocasión para que revisemos y celebremos los avances logrados y lo que aún nos queda por hacer.

La apuesta decidida de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) por la alfabetización mediática se plasma en cuatro proyectos. Más de 3.000 malagueños de todas las edades se benefician gratuitamente cada año de los más de 150 talleres y 500 horas lectivas de alfabetización mediática que imparte la Asociación de la Prensa de Málaga a través de los 4 proyectos que tiene en marcha, muchos de ellos pioneros en nuestro país: Prensa en mi Mochila y Desenreda, para escolares, y Prensa sin Edad y Comunicar en Red, para mayores. A esto se unen los cursos de formación en alfabetización mediática para periodistas de todo el territorio nacional.

Estas iniciativas, que fomentan el espíritu crítico de las audiencias a todas las edades, también permiten generar empleo en el sector de la comunicación, caracterizado por la precariedad laboral. En 2023 son ya 15 las y los periodistas que imparten talleres desde el mes de enero en los diferente proyectos en marcha, coordinados por los compañeros Vito Contreras y Juan Alberto Gómez. Desde 2017, la APM ha contratado a más de 50 profesionales de la comunicación para impartir docencia en alguno de los cuatro proyectos y ha formado a casi 300 periodistas en alfabetización mediática.

PRENSA EN MI MOCHILA

Prensa en mi mochilaen esta quinta edición, ha llegado a 50 centros educativos y a más de 2.500 alumnos de Primaria y Secundaria, con más de 400 horas de talleres impartidas y la contratación de ocho docentes. Además, este proyecto ha contado con profesionales de la comunicación como Ana Pastor; el doble premio Pulitzer Emilio Morenatti; la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado; el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez; y la reportera de Andalucía por el Mundo, Cristina López. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Matías PratsPepa Bueno, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros muchos.

Junto a estos encuentros se celebró en febrero la II Semana de los Medios en la Escuela, abierta a toda la comunidad educativa de Málaga, que contó con la participación voluntaria de numerosos periodistas que impartieron charlas en centros, visitas de escolares a medios de comunicación y la realización de programas de radio y televisión en directo desde las aulas. A esto se sumó en mayo el VI Concurso de Prensa Escolar para motivar la redacción entre los estudiantes, con gran éxito de participación. El proyecto cuenta con el patrocinio de Fundación ‘laCaixa’Diputación Provincial de Málaga y CaixaBank.

DESENREDA

El programa ‘Desenreda’ de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) ha llevado la educomunicación a 60 centros andaluces de Educación Secundaria, de los cuales 11 son de Málaga.

Estos talleres de seis horas dirigidos por periodistas con experiencia en medios de comunicación han acercado al alumnado las herramientas para que puedan analizar el mundo en que vivimos de forma crítica. El proyecto, que se desarrolla de marzo a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que son impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática.

PRENSA SIN EDAD

Los mayores de la provincia han podido aprender sobre medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías gracias a los talleres de Prensa sin edad, impartidos por 5 periodistas en diez municipios de más de 20.000 habitantes, llegando a más de 300 alumnos en una veintena de encuentros formativos.

Tras el paréntesis estival, el programa de alfabetización mediática Prensa sin Edad retoma la formación en las localidades de Torremolinos, donde se está impartiendo desde el 4 de septiembre, Estepona y Ronda. Este innovador proyecto, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y los ayuntamientos de la provincia, aterrizará del 25 al 29 de septiembre en Estepona y del 16 al 20 de octubre en la ciudad rondeña. El objetivo de esta formación es promover un mayor conocimiento de los medios de comunicación y la búsqueda de información entre las personas mayores de modo que puedan reducir la brecha digital que les separa de otros colectivos, especialmente, de los más jóvenes.

Hasta la fecha, Prensa sin Edad ha formado a más de 160 alumnos en nueve municipios de toda la provincia, incluido Málaga capital. Tras sendas citas, la previsión es concluir la edición de 2023 con más de 200 usuarios.

COMUNICAR EN RED

El programa de alfabetización mediática Comunicar en Red, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) e impulsa el Ayuntamiento de Málaga, reanuda también las clases. Esta novedosa iniciativa vuelve a la actividad el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con el reinicio del curso académico. Y lo hace con más ilusión que nunca y la llegada a tres nuevos distritos de la ciudad.

El primer taller en desarrollarse tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples del distrito de Churriana del 11 al 15 de septiembre, ubicado en la Plaza Niña de los Peinas. Al mismo tiempo, se está ultimando una nueva formación en Palma-Palmilla prevista para la tercera semana del citado mes. Comunicar en Red culminará la edición de 2023 con un último taller –el sexto del programa- en Carretera de Cádiz. Se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre en un espacio cedido por el distrito, quien patrocina la iniciativa. Se trata de un espacio perteneciente al Centro Ciudadano de Puerta Blanca, situado en la avenida Gregorio Diego, número 20.

Como novedad, señalar que la edición de 2023 ha ampliado el número de distritos, que han pasado de cuatro a un total de seis este año. En concreto son: Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín, Campanillas, Churriana, Palma-Palmilla y Carretera de Cádiz.

Durante los meses de mayo a junio, estos talleres especializados en medios de comunicación, redes sociales y fake news, han brindado formación a más de cuarenta usuarios en los distritos de Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Campanillas. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa cuyo objetivo es reducir la brecha digital de su alumnado e impulsar un consumo más crítico de los contenidos informativos que reciben a diario.

Los destinatarios incluyen todas las edades aunque resultan, especialmente, atractivos para aquellos preocupados por la información que reciben diariamente desde los medios.

TALLERES ESPECIALIZADOS PARA PERIODISTAS

El compromiso de la Asociación de la Prensa de Málaga con la alfabetización mediática pretende llegar a todas las capas de la sociedad, implicándose en formar además de a escolares y mayores también a educadores, familiares y cuidadores. La APM imparte anualmente el curso “¡Reinvéntate! Educación mediática contra el desorden informativo“,  dirigido por Fran Martín, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. Hasta el momento se han celebrado tres ediciones en las que han participado más de 300 periodistas de todo el territorio nacional.

Este nuevo curso apostaremos nuevamente por la alfabetización mediática, por el periodismo de calidad y por la defensa de la comunicación y sus profesionales. Un compromiso que adquirimos hace 118 años, cuando nació la Asociación de la Prensa de Málaga, una de las más antiguas de España, y que cada año renovamos gracias a la labor diaria de muchos y muchas compañeras que ofrecen a la ciudadanía ese periodismo de calidad.