02.11.2023 | La Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, reafirma la obligación de los Estados de adoptar medidas eficaces para proteger a la prensa .

La celebración de este día  según la ONU, busca sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de estos profesionales.

Según la ONU, este año los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales han sido los más preocupantes; seguidos de la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado de los profesionales, que, conforme al texto publicado por la entidad, «se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países».

Además, el comunicado lanzado por la ONU hace hincapié en la situación de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante los periodos electorales.

Para abordar los ataques y la impunidad de los crímenes contra los periodistas, la ONU ha creado el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Esta iniciativa reúne a organismos de la ONU, autoridades nacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de estos logros, como pone de manifiesto la ONU, todavía queda mucho camino que recorrer. Persiste el alto índice de impunidad de los delitos contra los periodistas y se dan nuevas formas de amenazas sin precedentes.