22.02.2024 | El Tribunal Superior de California ha recibido una demanda presentada tanto por la ciudad de Nueva York como por su Departamento de Educación y su Corporación de Salud y Hospitales contra TikTok, Meta, Snap y YouTube, según recoge Extradigital. En ella se argumenta que esas plataformas manipulan y crean adicción entre los usuarios más jóvenes para retenerlos, y que eso contribuye de forma significativa a la crisis de salud mental en ese colectivo que vive EEUU.

El Tribunal Superior de California ha recibido una demanda presentada tanto por la ciudad de Nueva York como por su Departamento de Educación y su Corporación de Salud y Hospitales contra TikTok, Meta, Snap y YouTube. En ella se argumenta que esas plataformas manipulan y crean adicción entre los usuarios más jóvenes para retenerlos, y que eso contribuye de forma significativa a la crisis de salud mental en ese colectivo que vive EEUU.

Los demandantes apelan a leyes del estado de Nueva York para sostener tres cargos contra esas plataformas: negligencia, negligencia grave y molestias públicas. Y buscan un juicio con jurado ante el que defender la necesidad de que esas compañías cambien sus prácticas y abonen una indemnización por el eventual daño causado. La cara visible del proceso es el propio alcalde de la ciudad, Eric Adams, que describe a los adolescentes neoyorkinos como “contantemente desesperados, pegados a sus teléfonos, con malos resultados escolares y faltos de habilidades sociales”. Todo ello como efecto de su enganche a las redes sociales citadas, que también estarían promoviendo comportamientos inseguros.

Esta causa ha sido anunciada apenas dos semanas después de que los consejeros delegados de Meta, X, TikTok, Snap y Discord hicieran frente a preguntas de los miembros del Comité Judicial del Senado de EEUU sobre este mismo asunto. En esa tensa comparecencia el consejero delegado de Meta Mark Zuckerberg pidió disculpas a familias de niños que pudieran haber sido perjudicadas por su actividad en las plataformas de su compañía y un senador habló directamente de que Facebook “mata a gente”.