escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Hemeroteca

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Hemeroteca
Rearme moral

La FAPE apela al rearme moral del periodismo para combatir la crisis en los medios

 

Los periodistas deben regresar a los orígenes y recuperar los valores éticos de la profesión para ofrecer un periodismo de calidad capaz de sobrevivir a la grave crisis estructural que padece el sector.

Esta ha sido una de las conclusiones del curso La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo, que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, ha dirigido en la Universidad de Málaga entre el 6 y el 10 de julio.

 

Magis Iglesias ha reivindicado una vuelta a los principios rectores del periodismo como vía para superar la crisis financiera, de modelo y credibilidad que aqueja a los medios de comunicación.Durante la clausura del curso, la presidenta ha apelado al “rearme moral del periodismo, porque éste será el rearme moral de la sociedad”.

El seminario no sólo ha servido de diagnóstico de los males que sufre la realidad mediática española sino que también ha pretendido arrojar luz sobre el futuro del sector y, por lo tanto, “sobre el derecho a la información de los españoles”, señaló la presidenta.

Magis Iglesias ha recriminado a las empresas de comunicación españolas por derrochar recursos en épocas de bonanza, obviar las inversiones en nuevas tecnologías, ignorar la reconversión de los profesionales y, en definitiva, hacer oídos sordos de los problemas estructurales que amenazan a la prensa.

Para la presidenta, “la atomización de medios en España es producto de la burbuja mediática –a raíz del boom de la construcción y que ahora pagan los profesionales de la información con ERES, despidos y prejubilaciones masivas [el Observatorio para el Seguimiento de la Crisis en los Medios de la FAPE registró la supresión de 2.454 puestos de trabajo en el sector entre noviembre de 2008 y julio de 2009], las ayudas directas a la prensa y el consecuente sometimiento de las empresas de comunicación al poder político”.

En la misma línea, el profesor Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, ha considerado la “prospección” como única clave para lograr que el periodismo de calidad sobreviva a la irrupción de Internet, los recortes presupuestarios y a los modelos de negocio cortoplacistas, predominantes hoy en los medios españoles.

Díaz Nosty ha coincidido con Magis Iglesias en exigir a los editores, por un lado, un plan estratégico de futuro y responsabilizarles de no tomar medidas a tiempo, “cuando llevan más de diez años arrastrando problemas estructurales de cuyas nefastas consecuencias estamos siendo testigos hoy”. Por otro, ambos han recordado a los periodistas su papel de mediadores entre el poder y la ciudadanía y han motivado el ejercicio de un periodismo de valor añadido que vuelva a cautivar al lector.

El curso de verano La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo ha sido organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, y en él han concurrido periodistas, empresarios de los medios y académicos en un intento no sólo de evaluar la crisis y sus consecuencias sobre los escenarios profesional, mercantil y de la opinión pública, sino de buscar soluciones de futuro.

 

 

 

 

 
Regulación de la Profesión Periodística

 

La FAPE señala la necesidad de regular      la profesión

La presidenta de FAPE, Magis Iglesias, coincide con la secretaria general del SPA-FeSP, Lola Fernández, en que hay que actuar desde la unidad de la profesión

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) han coincidido en la necesidad de que se apruebe con urgencia un Estatuto ante la grave situación de crisis laboral y profesional que padece la profesión periodística en nuestro país. Así lo han afirmado la secretaria general del SPA-FeSP, Lola Fernández, y la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, en el transcurso de un curso de verano sobre "La crisis: hacia un cambio de modelo", que organiza la Universidad de Málaga. En el mismo sentido se pronunció el ex director de ABC y actual director de la consultora Llorente&Cuenca, José Antonio Zarzalejos, quien aseguró que "una cierta regulación no nos vendría mal".

Los tres ponentes, participantes en una mesa redonda ante un auditorio compuesto por estudiantes y recién licenciados, coincidieron también en que la crisis en el periodismo es anterior a la crisis económica. Lola Fernández y Magis Iglesias coincidieron en que sólo se solucionará desde la unidad de la profesión.
Durante su intervención, Lola Fernández explicó a los alumnos del curso el actual panorama laboral, con una profesión desregulada: intrusismo, sueldos bajos y precariedad laboral. En este sentido insistió en la necesidad de que el Parlamento español apruebe no sólo un Estatuto que garantice los derechos profesionales de los periodistas y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad sino "una ley de derechos laborales de los periodistas, que regule, entre otras cosas, la situación de los periodistas a la pieza, que no son autónomos dependientes, como se quiere ahora hacer creer". En este sentido Fernández criticó la actuación de la Agencia EFE, a cuyos corresponsales se quiere hacer autónomos cuando en realidad son trabajadores dependientes.


Por su parte, Magis Iglesias también se refirió durante su intervención al actual proceso de creación de colegios de periodistas, que coexistirán, dijo, con las asociaciones de prensa, aunque a raíz de la Directiva Europea de Servicios y tras la Ley Ómnibus que está ya en las Cortes, no podrá haber colegiación obligatoria ni podrán establecer honorarios mínimos. Aunque "ayudarán a mejorar el perfil jurídico de la profesión", dijo.


Y además, durante el desarrollo de estos cursos de verano, Magis Iglesias se reunía con el presidente la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, y con miembros de su junta directiva, en la sede de este colectivo en Calle Panaderos.

 

 
Talleres de formación

<!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if !RotText]-->Cuadro de texto: comunicación y prensa municipal<!--[endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->Se celebrarán los días 16 y 17 de junio en las instalaciones del OMAU

 

TALLERES DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

 

Se trata de unas jornadas organizadas por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.Bajo el lema “Conocer para cambiar la mirada”, los periodistas recibirán información útil para abordar los temas sobre violencia de género



 

La directora general del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, acompañada de la directora de zona Málaga-Melilla de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Dolores Vera, y el director de la oficina principal de Málaga de la CAM, Francisco Nobleza, siendo especialmente invitado al acto el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, que también lo es de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Andrés García Maldonado, presentó los Talleres de Formación en Violencia de Género para profesionales de la comunicación.

 

Concretamente, Andrés García Maldonado fue invitado a hacer uso de la palabra y el mismo efectuó una breve síntesis comparativa entre el tratamiento de las noticias de la violencia de género en las últimas décadas y en la actualidad, exponiendo aquel usual tratamiento de que esta clase de delitos y violencia, se enfocaban entonces “como crímenes pasionales”, así como destacó el compromiso que periodistas e informadores, en la inmensa mayoría de los casos, tienen adquirido de un modo personal en colaborar en conseguir que la información al respecto de esta grave problemática sea lo más eficaz y adecuada posible.

 


 
Cierre de Onda 8

 

Réquiem por el equipo de Gobierno de Cártama

Por Antonio de Linares Rosado

Cuando somos niños dentro del proceso de socialización que hace que, más o menos, funcionemos como comunidad y nos alejemos de la naturaleza más salvaje, hay hechos y frases que nos marcan. A pesar de las cortas entendederas de un crío en su momento somos capaces de percibir que son importantes y esos puntos de referencia saltan del subconsciente al consciente en no pocas ocasiones a lo largo de nuestra vida. A mí en este nefasto día para la libertad de expresión que supone el cierre de Onda 8 me han venido a la cabeza dos frases de mi padre y una forma de actuar que no recuerdo él haya verbalizado nunca. Una de las frases aludía al ejemplo de lo que él había aprendido de su familia "la dignidad es lo último que se ha de perder". La otra sentencia se referiría a la abominación de la falsedad "nunca se ha de mentir". El comportamiento o la actitud que me ha marcado como ejemplo ha sido el ver como mi padre, Paco Linares, no ha escatimado nunca dedicar el tiempo y dinero que no tenía a ayudar más allá de sus posibilidades siempre a quien más lo ha necesitado.

  
Con estos valores, sin que existiese aun la educación para la ciudadanía, yo he sido educado. Estos puntos marcan las coordenadas de mi vida. Esto no quiere decir que hayan iluminado todos los actos de mi historia personal. Sin embargo sí que han sido las coordenadas de mi brújula sin darme la posibilidad de auto-engañarme cuando estaba "desnortado".

Aquí va una declaración para que José Garrido Mancera (alcalde de Cártama) y sus secuaces disfruten:

Sí, habéis hecho daño.
Sí, estamos sufriendo.
Sí, podéis aullar como lobos que han herido a su presa.
Sí, sois poderosos.
Sí, tenéis fuerza para cargaros algo que es bueno y justo simplemente porque os jode (perdón por mi francés).
Sí, la radio municipal de Cártama será llevada por algún lacayo que se asegure de que quien hable por los micrófonos solo sea para alabaros y bendeciros mostrando su adhesión inquebrantable.
Sí, tenéis un partido, el PSOE, que os apoya incondicionalmente mientras ganéis las elecciones de vuestro pueblo. Un partido que por otro lado, no dudéis, os dejara tirados, e incluso renegará de vosotros, tan pronto como perdáis unas elecciones.

Sin embargo, no me queda más que compadeceros. Dignidad, aversión a la mentira y entrega a los demás es algo que o vuestros padres no os enseñaron o caló bien poco en unos espíritus que exudan mezquindad.

Estamos tristes sí, pero no estamos muertos. Sabíamos de los riesgos de hacer una radio libre y los volveríamos a asumir. Estamos cabreados sí, pero no nos habéis truncado nuestra felicidad. José Garrido Mancera, Jorge Gallardo Gandulla, Miguel Espinosa Ruiz, Juan Francisco Lumbreras Pomar, Rosa María Porras Gálvez, Francisca Guerrero Garrido, Isabel Sánchez Abad, Francisco Garrido Triana y Raquel Navarro García la habéis cagado (perdonen mi inglés) y toda acción provoca una reacción.

Vuestra acción ha sido perseguir un medio de comunicación hasta hundirlo porque era libre y no un títere del "régimen". Pero este cierre, llevado acabo con la más pervertida visión de cómo se usa el poder otorgado por el pueblo, también tendrá sus consecuencias. Al final los hechos quedan y dejáis a no pocos detrás vuestra dispuestos a refrescar la memoria de quienes sois hasta que se haga justicia.

Cerrando Onda 8 no se acaban vuestros males sino que habéis sentenciado con esta ignominiosa guinda vuestro futuro político y con el la cómoda vida por la que no os ha importado vender vuestras almas.

Os quiero Paco y Mª José. Gracias por vuestro testimonio y el que nos seguiréis ofreciendo desde otras tribunas. Gracias a todos los que habéis hecho posible Onda 8 durante estos casi 15 años como colaboradores u oyentes. Sois la mejor prueba de que, si bien hay muchas cosas que mejorar, una democracia mejor es posible.

Equipo de gobierno de Cártama ‘requiem cast in pace'

P.D. (1) Por favor si alguien quiere hacer alusión a mi escrito que no se averguence de identificarse, creo que estamos en democracia y no hay que tener miedo de dar ningún tipo de opinión siempre que se ajuste a la ley. Obviaré cualquier contestación sin firmar ya que la presupondré toricera o indigna , por cobarde, de comentario. Muchas gracias.

P.D.(2) Quien ha oído Onda 8 ha tenido sobradas pruebas de las barbaridades cometida por el PSOE de Cártama con la aquiescencia de la Junta de Andalucía. Quien no ha querido escuchar... no me interesa. Por último, quien no ha tenido la oportunidad de informarse está invitado a que se deje enterrar por una avalancha de documentos con los que Paco Linares y Mª José Rosado les pueden ilustrar.

Antonio de Linares Rosado
Ex-periodista de Onda 8
Hijo de Paco y Mª José

 

 

 
Destrucción de Empleo

Destrucción de Empleo


Los despidos del grupo Joly siguen extendiéndose por Andalucía y llegan a los periódicos de Sevilla y Huelva tras los recortes de plantilla de las cabeceras de Málaga, Granada y Córdoba


Los comités de empresa critican que el grupo está evitando los Expedientes de Regulación de Empleo pero ya ha destruido más de cien puestos de trabajo

 

De este a oeste, como si de una epidemia se tratara, los despidos en el grupo de comunicación andaluz Joly han pasado por sus periódicos de Granada, Málaga y Córdoba primero, después siguió Sevilla y la semana pasada fue Huelva. De momento, sólo en Cádiz, plaza fuerte del grupo, se mantienen intactas las plantillas de Europa Sur, Diario de Cádiz y Diario de Jerez. Si bien, las movilizaciones y concentraciones también se han producido ya en la provincia gaditana, donde se temen futuros recortes. Los distintos comités de empresa consultados por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com resaltan que la empresa está llevando a cabo un plan de despidos "muy estudiado" por el que en cada cabecera despide a unos 9 o 10 trabajadores para evitar llegar al 10% de la plantilla que obligaría a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

 

 


LOS diferentes representantes de los comités de empresa de Sevilla (Diario de Sevilla), Huelva (Huelva Información) y Cádiz (Diario de Cádiz) consultados por EL OBSERVADOR coinciden en señalar que lo que viene ocurriendo en el grupo responde a una estrategia "muy estudiada" de la dirección en la que, por una parte, los despidos nunca son superiores al 10% de la plantilla que obligaría a la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Y por otra, los despidos tienen la máxima indemnización económica posible, 45 días por año trabajado, de forma que aún siendo improcedentes, ningún tribunal de justicia obligaría a la readmisión del trabajador.

TAMBIÉN coinciden en señalar los comités de empresa que el ambiente generalizado entre los trabajadores es que la sangría de puestos de trabajo que comenzó a finales del año pasado, no ha terminado. Los últimos recortes se produjeron la pasada semana en Huelva Información donde han sido despedidos 9 trabajadores, "a pesar de obtener 200.000 euros de beneficios en 2008 y 800.000 euros en 2007", según fuentes del comité onubense.

UNOS días antes, en Diario de Sevilla habían sido despedidos otros nueve trabajadores y se habían forzado cinco traslados, según un comunicado del 8 de mayo enviado por el comité sevillano, desde donde aseguran también que esta cabecera es rentable.

A estos hay que añadir los 29 despidos en tres cabeceras del grupo: Granada Hoy, Málaga Hoy y El Día de Córdoba, que confirmó el pasado 25 de marzo el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Además, el mismo mes de marzo se conocieron otros 15 despidos registrados en las cabeceras de ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla.

TENIENDO en cuenta las no renovaciones de cerca de otra treintena de profesionales producidas a finales del año pasado de las que dan cuenta desde los mismos comités, "estamos hablando de que se han destruido un centenar de puestos de trabajo", asevera el representante del comité de Huelva.

EN esta tesitura, en Cádiz, donde el grupo nace y es líder indiscutible con tres cabeceras (Europa Sur, Diario de Cádiz y Diario de Jerez), su propia empresa distribuidora e imprenta, los trabajadores ya han mantenido reuniones con la dirección y se han producido también las primeras movilizaciones en forma de concentración de trabajadores en las puertas del periódico decano del Grupo, el Diario de Cádiz, con más de 142 años de historia.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 23