MÁLAGA 23.12.2021 | La Asociación de la Prensa de Málaga, junto a las restantes asociaciones de prensa de Andalucía y el Colegio de Periodistas, han impulsado el programa ‘Desenreda’ de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir talleres de alfabetización mediática en 2º ciclo de Secundaria. El proyecto, que se pondrá en marcha en breve en todas las provincias de Andalucía, consiste en talleres teórico-prácticos de seis horas, divididos en tres sesiones de dos horas formativas que se impartirán de forma presencial.  Una iniciativa que se une en Málaga a los dos proyectos con los que cuenta la APM en materia de alfabetización mediática desde hace varios años: Prensa en mi mochila, con el que se imparten clases a más de 2.500 estudiantes de Primaria y Secundaria, y Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia.

El taller de alfabetización mediática ‘Desenreda’ se enmarca dentro del Programa para la Innovación Educativa ComunicA, desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. El objetivo principal es ofrecer al alumnado del Segundo Ciclo de Secundaria las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.

Periodistas con experiencia en medios de comunicación y en impartición de formación se trasladarán hasta los centros educativos para ofrecer un taller de seis horas de contenido teórico-prácticos. Desde la primera sesión de los talleres se le explicará al alumnado participante la idea final de elaborar contenidos propios para una web multimedia (textos, audios y vídeos) que se creará para el proyecto y donde se volcarán las noticias e informaciones que el estudiantado realice de manera que sea un punto de encuentro entre los participantes de todas las provincias andaluzas.

MÁS INFORMACIÓN: Desenreda. Talleres de alfabetización mediática