MÁLAGA 31.03.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebró ayer miércoles, 30 de marzo, su Asamblea General Ordinaria de forma semipresencial en la que las y los asociados participantes aprobaron por unanimidad el informe de gestión del ejercicio anterior y las líneas de actuación propuestas para este año, con nuevos proyectos en marcha. Las cuentas de 2021, con un equilibrio entre gastos e ingresos, fueron también ratificadas por los miembros del colectivo, que alabaron el incremento de más de un 60% del presupuesto, gracias a la ampliación de actividades ya consolidadas como el proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila, la incorporación de nuevas iniciativas como Prensa sin Edad, y la búsqueda de nuevas líneas de financiación.

La presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, hizo balance en el ecuador de su legislatura: “Un periodo difícil, marcado por la pandemia, que nos ha obligado a redoblar esfuerzos para dar respuesta a las nuevas necesidades de las y los compañeros”, apuntó.

En estos dos años, desde la toma de posesión en febrero de 2020, la actual directiva de la Asociación de la Prensa ha incrementado el número de asociados en un 10 por ciento y ampliado considerablemente su oferta formativa con nuevos proyectos, con una clara apuesta por la alfabetización mediática: Prensa en mi mochila, en que este año participan más de 2.500 escolares; Prensa sin edad con talleres para mayores de la provincia; y Desenreda, proyecto andaluz impulsado desde Málaga.

Destaca especialmente la labor de dos agrupaciones de la Asociación de la Prensa de Málaga, que han sabido adaptarse a la falta de actividades presenciales por la COVID-19 con campañas en redes, formación online y una amplia oferta de actividades: La Asamblea de Jóvenes Periodistas, de nueva creación, coordinada por la vocal Paula Peralta, y la Asamblea de Mujeres Periodistas, con la vicepresidenta de Igualdad Teresa Santos a la cabeza.

 

Web y redes

La APM también ha redoblado esfuerzos en hacer visible todo este trabajo, con una mayor presencia en redes sociales, un boletín semanal con las noticias más destacadas de la profesión de inscripción gratuita, y una mejora en la página web (www.aprensamalaga.com) más moderna y con nuevos contenidos informativos que ha logrado triplicar el número de visitas en tan solo un año, pasando de los 4.000 a los 18.000 usuarios. Además ha estrenado un nuevo logotipo, que simboliza la apuesta de la entidad por la modernidad y la adaptación a los nuevos tiempos y necesidades.

Para todo ello ha sido necesario buscar nuevas fórmulas y vías de financiación, que permitan continuar con unas cuentas saneadas que hacen posible que se siga trabajando en nuevos proyectos, entre ellos el Plan Estratégico de la APM, con las principales líneas de actuación de los próximos años y la celebración el 8 de mayo de la V Carrera de la Prensa, que se retoma tras dos años de parón, y la entrega de las Medallas de Honor del Periodista, para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 mayo). De estos proyectos informaremos en breve con más detalle.