30.11.2023| Un total de 1.060 profesionales residentes en Andalucía se han registrado en la categoría de periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación , desde que el 1 de enero de 2022 entrara en vigor el Grupo 863 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); en España se han presentado un total de 9.080 solicitudes. Las bajas en Andalucía han sido 322 frente a las 3.030 en todo el territorio nacional. El porcentaje de bajas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (30,38%) está casi tres puntos por debajo de la media del Estado (33,34%).

Los porcentajes se han calculado a partir de datos facilitados por la Agencia Tributaria al amparo de la Ley 19/2013 de transparencia, de 9 de diciembre, acceso a la información pública y buen gobierno. Con anterioridad a la creación de este epígrafe, los periodistas solicitaban el alta junto a artistas, artesanos y otros profesionales, por lo que no es posible tener datos temporales comparativos. Este epígrafe permite ser identificados automáticamente dentro del sector periodístico, sin que se produzcan agravios comparativos entre unos y otros a la hora de tributar o en los convenios aplicables al sector. La falta de este epígrafe suponía también un perjuicio a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.

El Grupo 863 del Impuesto sobre Actividades Económicas se creó tras la iniciativa presentada en la Asamblea General de 2020 por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la solicitud formulada por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En las cartas dirigidas a ambos ministerios, se propuso que la descripción del epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas incluyera “las distintas actividades que habitualmente desarrollan los periodistas: obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico; asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa “.