8 septiembre | Día Internacional del Periodista y Día de la Alfabetización

Esta fecha debe servirnos para subrayar la importancia de nuestra profesión como base de la democracia y recordar un año más nuestro lema: "Sin Periodistas no hay Periodismo, sin Periodismo no hay Democracia".

La apuesta decidida de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) por la alfabetización mediática se plasma en los cuatro proyectos actualmente en marcha con los que acerca el conocimiento sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías a escolares y mayores de la provincia.

MÁLAGA 07.09.2022 | El 8 de septiembre celebramos una doble efeméride, el Día Internacional del Periodista y el Día Internacional de la Alfabetización, en nuestro caso, mediática.

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

Esta fecha debe servirnos para subrayar la importancia de nuestra profesión como base de la democracia y recordar un año más nuestro lema: «Sin Periodistas no hay Periodismo, sin Periodismo no hay Democracia». Somos los ojos y los oídos de la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de ofrecer un periodismo de calidad, contrastado y veraz, y defender la libertad de expresión y a sus profesionales. Pero también acercar los medios de comunicación a los ciudadanos, fomentar su uso responsable y crear audiencias críticas. De ahí la importancia de la alfabetización mediática. El 8 de septiembre también celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, desde que en 1966 fuese proclamado por la UNESCO para resaltar y recordar a la sociedad el derecho a la educación y la lucha contra el analfabetismo, también mediático, en todos los rincones y países del mundo.

La apuesta decidida de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) por la alfabetización mediática se plasma en los cuatro proyectos actualmente en marcha con los que acerca el conocimiento sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías a escolares y mayores de la provincia. El pasado curso han llegado a más de 3.000 malagueños, a los que se ha formado en el consumo de medios y conocimiento de herramientas contra la desinformación, al objeto de fomentar el espíritu crítico de las audiencias. Prensa en mi mochila, Prensa sin edad, Desenreda y los Talleres de Alfabetización Mediática ‘Aprender a informarse bien’ son las iniciativas desarrolladas este curso, que han permitido además la contratación de 16 periodistas miembros de la Asociación en situación de desempleo para ejercer como docentes expertos en comunicación y medios. Vito Contreras y Concha Porcuna son las coordinadoras responsables de estos talleres y Francisco J. Paniagua, vicepresidente de Formación de la APM, su director.

Prensa en mi mochilaen esta cuarta edición, ha llegado a 50 centros educativos y a más de 2.500 alumnos de Primaria y Secundaria, con 408 horas de talleres impartidas y la contratación de ocho docentes. Además, este proyecto ha contado con profesionales de la comunicación como Matías Prats, Almudena Ariza, María José Vidal, Roberto López, Andrea Ropero, Regina Sotorrío, Gallego y Rey y Supercapaces (Canal Málaga TV) que han mostrado a los alumnos las rutinas periodísticas en los distintos ámbitos. Con el patrocinio de Fundación ‘laCaixa’Diputación Provincial de Málaga y CaixaBank.

Los mayores de la provincia han podido aprender sobre medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías gracias a los talleres de Prensa sin edad, impartidos por tres periodistas en diez municipios de más de 20.000 habitantes, llegando a más de 300 alumnos en una veintena de encuentros formativos gracias al patrocinio de Fundación ‘laCaixa’. Está previsto retomar los talleres el día 19 de septiembre en Alhaurín de la Torre, donde concluirá la segunda edición de este proyecto.

La APM, con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en marcha este curso los Talleres Municipales de Alfabetización Mediática ‘Aprender a informarse bien’, que durante los meses de mayo y junio han educado mediáticamente a mayores de la provincia de Málaga en los distritos Este, Centro y Cruz del Humilladero. Está prevista la continuación de este ciclo formativo en otros distritos de la ciudad después del verano.

El programa ‘Desenreda’ de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha llevado la educomunicación a 40 centros de Educación Secundaria, de los cuales tres de ellos fueron en Málaga. Estos talleres de seis horas dirigidos por periodistas con experiencia en medios de comunicación han acercado al alumnado las herramientas para que puedan analizar el mundo en que vivimos de forma crítica.

El compromiso de la Asociación de la Prensa de Málaga con la alfabetización mediática pretende llegar a todas las capas de la sociedad, implicándose en formar además de a escolares y mayores también a educadores, familiares y cuidadores. El curso “¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo“,  impartido en el mes de enero, estuvo dirigido por Fran Martín, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. Se celebraron dos ediciones seguidas debido al interés que generó en toda Andalucía.

Este nuevo curso apostaremos nuevamente por la alfabetización mediática, por el periodismo de calidad y por la defensa de la comunicación y sus profesionales. Un compromiso que adquirimos hace 118 años, cuando nació la Asociación de la Prensa de Málaga, una de las más antiguas de España, y que cada año renovamos gracias a la labor diaria de muchos y muchas compañeros que ofrecen a la ciudadanía ese periodismo de calidad.